Ajuntament d'Olocau del Rei

Recorrido urbano

Son numerosos los monumentos notables con los que cuenta Olocau del Rey, reflejo de la rica vida comunitaria que atesoró la villa a lo largo de los siglos. Entre ellos, destaca la Iglesia Parroquial de Santa María del Pópulo, construido entre los siglos XIII y XIV.

 

Podemos admirar su portada románica, pero presenta adornos barrocos de yeserías y esgrafiados del S. XVIII en su interior, sobre la construcción gótica de nave con capillas laterales y crucero con cúpula. En ella se conserva una talla románico gótica del s. XIII de la Virgen de la Naranja, auténtico tesoro de la población llamada sí por sostener la Virgen sedente en su mano una naranja en sus rodillas al Niño.

 

La Ermita de San Roque S. XIX, también se encuentra en el casco urbano. Importantes edificios civiles, reflejo de un importante pasado medieval, como son la Casa Ayuntamiento. Esta edificación fue, con el paso de los años, partiéndose en plantas y locales, siempre de uso y propiedad municipal, llegando a albergar, durante bastantes años el Colegio Público y el Almacén Municipal. El Palacio de la Figuera (s. XVI), o la Lonja de la Lana, antigua Casa de la Cofradía, también del S. XVI, todas casonas góticas de alero de madera aragonés labrado.

 

El Horno de 1271, con su tipología gótica, al cual se le agregó una parte de la Casa Cofradía, es uno de los tres más antiguos de la Comunidad Valenciana, junto a los de Herbés y Forcall. Aún se conservan restos de las alfarerías del s. XVIII, hoy ya sin producción. La Casa Consistorial, actual Ayuntamiento, obra de estilo aragonés construida durante el s. XVI y en cuyo interior se puede observar un armario archivo de la misma época y piezas de cerámica antigua de la población. La Fuente Antigua, del s. XV así como una interesante nevera, completan la riqueza monumental de Olocau del Rey

Imágenes: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal