Ajuntament d'Olocau del Rei

Sábado, Junio 24, 2017 - 22:45
Documental "OLCAF, TIERRA DE FRONTERA"
1.000 años en la historia de Olocau del Rey. Narra la historia de la villa desde la etapa musulmana hasta nuestros días y ha sido protagonizado principalmente por los vecinos de Olocau del Rey.

El consistorio busca con esta actuación la difusión del patrimonio cultural, histórico y etnológico de la población, sacando de su importante archivo histórico los relatos e historias que llenan el documental, para que así sean comprensibles por el público en general.

“Los medios audiovisuales son perfectos para la difusión del patrimonio cultural y hacerlo accesible, atrayendo a visitantes y turistas hasta la población para disfrutar de su patrimonio, gastronomía, hospitalidad y medio ambiente”, según palabras de Santiago Gazulla, alcalde de Olocau del Rey.

Es gran proyecto audiovisual, que narra la historia de la villa desde la etapa musulmana hasta nuestros días y ha sido protagonizado principalmente por los vecinos de Olocau del Rey.

La realización del proyecto fue encargado a la empresa audiovisual valenciana Adarve Producciones, productora que cuenta con amplia experiencia en producciones documentales históricos y de recreación.

En el documental ha participado casi la mitad de la población de Olocau del Rey y contó con la participación de los especialistas en recreaciones históricas de la Asociación Napoleónica Valenciana.

Se han empleado medios técnicos diversos para mejorar el relato audiovisual: time-lapse robotizados, imágenes aéreas mediante drone hexacopter, grúa o steadycam. Se ha trabajado especialmente la fotografía empleando en muchas ocasiones luz natural generada por velas, lámparas de aceite y antorchas con la finalidad de captar y mostrar las luces de la edad media.

Llegando a la restauración digital de espacios y edificios que en la actualidad no existen o han sido modificados por la historia, empleando medios digitales 2D y 3D, así como croma-keys o retoque digital, siempre bajo la atenta mirada de los especialistas e historiadores.

El relato es narrado trasversalmente desde tres puntos de vista, tiene como protagonista a Olcaf, el castillo de Olocau del Rey, que aportando su visión personal de la historia de la villa, será complementado por un narrador neutral y diversas entrevistas con especialistas en historia, artesanía, construcción con tapial y bandolerismo.

Olocau del Rey, obtiene su carta puebla en 1.271 iniciando el camino de su historia cristiana, soportando los batacazos de la historia y la rudeza del clima de la comarca de Els Ports a más de mil metros de altura.

El documental toca la época cristiana y los hospitalarios, la carta puebla y los primeros habitantes, Els Establiments de Olocau del Rey, las figuras pública medievales y la organización social, la importancia de la ganadería y el paso de la peste, entre otros muchos episodios históricos como la guerra se sucesión o las guerras carlistas.

Ha sido increíble el apoyo ciudadano y la colaboración de los vecinos de Olocau del Rey en esta producción, haciendo suya la historia y el relato del documental e implicándose en todo momento con la productora, según palabras de Juan Ángel Gómez, director de Adarve Producciones y del documental.

En palabras de OLCAF.

Hasta aquí ha llegado mi relato lleno de historias solemnes, épicas e importantes. Las historias de los hombres y mujeres de Olocau del Rey, que son apasionantes y que yo conozco.

Vivo en una comarca de áspera y de noble tierra, donde culturas y lenguas se juntan y se dan la mano.

Los hombres y las mujeres de Olocau han cuidado esta tierra desde hace siglos. Y lo seguirán haciendo porqué de ellos depende la supervivencia de su memoria.

Ver video de promoción turística

Ver video "Making-off"

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal